
Los índices de PMI en el sector industrial y de servicios en mayo de EEUU repuntan con fuerza dejando atrás la histórica caída de abril. El de servicios se sitúa en 36,9 puntos después de registrar una caída hasta los 26,7 puntos el pasado mes, mientras el manufacturero sube a 39,8 puntos desde los 36,1. Ambas referencias han quedado por encima del consenso del mercado, que esperaban una menor subida.
"En ausencia de una segunda ola de infecciones por COVID-19, el descenso de la actividad debería moderarse
más en los próximos meses al ver como medidas adoptadas para contener el coronavirus se levantan progresivamente", indica IHS Markit, la consultora que elabora el índice.
Sin embargo, la magnitud de la recesión actual y la pérdida de empleos asociados, y el hecho de que algunos
las restricciones deberán permanecer en su lugar hasta que se encuentran tratamientos o vacunas, amenazan con que no haya una recuperación rápida.
A pesar del repunte de la actividad, la economía de EEUU sigue destruyendo empleos. Esta semana las peticiones ascienden a 2,438 millones. Es cierto que el dato vuelve a ser inferior al de la semana anterior, pero sigue mostrando unos niveles históricamente muy elevados. Desde mediados de marzo, la destrucción de empleo suma 38,5 millones en EEUU.